17a. VERSIÓN FESTIVAL DE CINE DE LEBU, FICIL.

Captura-de-pantalla_ficilDel 10 al 16 de febrero se vivió la 17a versión de la cita cinéfila más importante del sur del país con la gala inaugural en el teatro Marina de Lago, de Concepción, la exhibición de un corto portugués (país invitado en esta edición) y de la cinta “Gritos del Bosque”, del director chileno Jorge Olguín.

El festival se trasladó posteriormente a Cañete y Lebu, donde se desarrolló la competencia nacional e internacional, se realizaron los talleres y las asesorías a cargo de los directores invitados, y se estrenaron a nivel mundial, durante la jornada de clausura del jueves 16, los cortos nominados a los Oscar 2017.Color_Fondo de Fomento Audiovisual-4d4f65c87b

Los grandes invitados de Ficil 2017 son la directora estadounidense Vicky Jenson, ganadora de un Oscar el 2002 por la cinta animada “Shrek”; el director colombiano Víctor Gaviria, mejor director en la última entrega del festival de cine de La Habana por su cinta “La mujer de animal”, que también se exhibió en Lebu.

Este año Portugal fue el país invitado. La inauguración del Ficil contó con la presencia del embajador portugués Antonio Luis Cotrim y representantes de la industria fílmica portuguesa que presentaron una selección de éxitos del audiovisual luso.

El listado de cintas que se exhibieron incluyó además los largometrajes: “Mala Junta” de la directora nacional Claudia Huaiquimilla; “Neruda” de Pablo Larraín; “Un caballo llamado elefante” de Andrés Waissbluth; “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández; “Cristo Ciego” de Cristopher Murray; “Sin Norte” de Fernando Lavandero; el documental “Quilapayún , más allá de la canción” de Jorge Leiva y el largometraje Largometraje “Gilda, no me arrepiento de éste amor”, de Lorena Muñoz.05 Lebu-22104af40e

La sección «Filma en Biobío», iniciativa que busca fomentar a la Región penquista como locación cinematográfica a través de una competencia de realización de cortometrajes en la zona, tuvo el doble de convocatoria este año, con más de 45 equipos de Chile y otros países del continente.

02 Film_comm-7216541c51En el Ficil 2017 se presentaron también, de manera exclusiva, los cortometrajes que compiten en los Premios Oscar. El certamen será nuevamente el único festival en el mundo en exhibir los cortos nominados antes de la premiación en Estados Unidos. Este año se mostraron las categorías Live Action y Animación en el día de clausura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *