Eco Tourism Film Festival Catalunya 2017

presentacion_festival_terresTortosa será el escenario del primer festival internacional de cine turístico de Catalunya y el estado español. Impulsado por la empresa Filmsnòmades, el Terres Catalunya International Eco Tourism Film Festival tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 3 de junio y concursarán en tres categorías producciones audiovisuales de promoción turística, documentales de experiencia de viaje y piezas comunicativas que tratan temáticas sobre el desarrollo sostenible.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha destacado que el Terres Catalunya International Eco & Tourism Film Festival es un proyecto “ilusionante, que puede generar mucho valor añadido”, y ha hecho un llamamiento para que el territorio se implique con el objetivo de hacerlo crecer y consolidarlo a la vez que sea “un festival de territorio” y que “sitúe en unos años a las Terres de l’Ebre en el mapa de la creación audiovisual y artística en el ámbito del turismo”.

festival_eco__tourism_film_festival_presentacioCómo ha explicado uno de sus promotores, Santi Valldepérez, se podrá competir en el festival en tres categorías. Por un lado, la Comunicación Turística, destinada a producciones audiovisuales de promoción de ciudades o de regiones, entre otras; también en la sección Documentales para filmes que exploran “la realidad y la promoción de la experiencia del viaje, poniendo especial énfasis en el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad”; y por último, la categoría Comunicación Corporativa, con piezas comunicativas surgidas de organizaciones, como pueden ser instituciones, ONG’s o empresas, que “tratan temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible”.

El festival de Tortosa nace apadrinado y asociado con ART&TUR, el Festival Internacional de Cinema Turístico de Portugal, único hasta ahora en la península, con el cual se compartirá el Premi Iberia y del cual recibirán todo el apoyo logístico y comunicativo. A su vez, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tortosa, la Agència Catalana de Turisme y la Diputación de Tarragona, así como de empresas turísticas del territorio como SB Hotels o Villa Retiro Group.

El escenario ideal para el certamen cinematográfico

Tanto las proyecciones de las películas seleccionadas, que serán totalmente abiertas al público, como el simposio, se harán entre el 31 de mayo y el 3 de junio de 2016, en Tortosa. Los organizadores de Eco &Tourism Film Festival confían en seleccionar unas ochenta películas entre unas doscientas candidatas que se inscriban.logo_film_freeway

Valldepérez ha defendido la creación del festival ante datos de estudios recientes que indican que “1 de cada 5 turistas viaja motivado por las películas, las series o los spots de publicidad que ha consumido”. El impulsor del certamen ha remarcado que también “las características de las Terres de l’Ebre como destinación turística, con una baja densidad y un 35% del territorio protegido, las convierten en un escenario ideal para reflexionar sobre las tendencias más destacadas e innovadoras de la comunicación alrededor del turismo natural y familiar”.

El ámbito más profesional

El ámbito más profesional también se reforzará con el Terres Lab, una plataforma de debate y trabajo, coordinada y dirigida por el profesor de la UB Jordi Tresserras, que se hará coincidiendo con las jornadas de proyección del festival. “Es un simposio internacional de destinación turística y audiovisual con la cual queremos exponer experiencias y dialogar alrededor de las tendencias más innovadoras que hay en este binomio de la comunicación turística y audiovisual”, ha destacado Valldepérez.