COSTA RICA: AMABILIDAD POR NATURALEZA

ICTPRESS TOUR

Con la compañía de periodistas de El Mercurio, La Tercera, Diario Financiero, Chef & Hotel y Rusticae, se realizó una visita a Costa Rica, entre el 01 y el 09 de agosto pasado. La Ruta elegida fue la Provincia de San José y alrededores; Provincia de Heredia, con la visita al Parque Nacional Braulio Carrillo, Volcán Poas y los cafetales de Doka Estate; Provincia de Limón y su costa Caribe, con el Refugio Gandoca Manzanillo; Provincia de Puntarenas, sector norte con su costa Pacífico, la Península de Nicoya y las zonas de Santa Teresa, Reserva Cabo Blanco y Mal País.

Junto con este recorrido turístico, se organizó una intensa agenda de reuniones con los principales directivos del ICAFE (Instituto Costarricense del Café); PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica); la Oficina Comercial de ProChile en San José; el ICT (Instituto Costarricense de Turismo) con un acercamiento a sus políticas de Sustentabilidad Turística y de Marketing de Destinos, para cerrar con una reunión con el Ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura.

A nivel de gastronomía, se desarrollaron actividades con los destacados Chefs Doris Goldgewicht (Sin secretos con Doris); Walter Bustos (Hotel Le Caméleón), cerrando con Randy Siles, Chef Ejecutivo del Hotel Trópico Latino y profesional insignia del Plan Nacional de Gastronomía Sustentable y Saludable del Gobierno de Costa Rica.

CIFRAS DE TURISMO

En el primer semestre del año el número de llegadas internacionales al país creció 12% respecto al mismo periodo de 2015 y se sitúa en los 2,6 millones de visitantes anuales. El sector turismo crece al triple que la economía nacional, 9%, frente al 2,8% del crecimiento económico de Costa Rica. Este año se registra un récord de divisas por turismo: Los visitantes que ingresaron al país en el primer trimestre del año generaron $1.242 millones, el dato trimestral más alto de los últimos 16 años.IMG_4365

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que incrementos de una dimensión tan positiva claramente ratifican el posicionamiento del turismo como motor de desarrollo para el país.

“Aunado a la relevante noticia de crecer tres veces más que la economía costarricense, el 2015 se consolidó como un año excepcional para la industria turística, no solo por la sumatoria de acontecimientos positivos que benefician al sector y al país como la cantidad de aerolíneas que decidieron volar a Costa Rica; el superar la cifra histórica de un millón de estadounidenses que ingresaron por todos los puertos, poniendo en relieve el éxito de las acciones de promoción y mercadeo para ese destino; los importantes avances relacionados con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, entre otros logros, sino porque también marcamos un hito en la historia turística costarricense, ya que las cifras del año anterior superaron todos los registros estadísticos del ICT”, destacó Ventura. Además, se espera que la estadía promedio se mantenga arriba de 13 noches, mientras que el gasto medio por visitante seguirá siendo superior a US$1.400. Estas variables reflejan la competitividad de Costa Rica al registrar una de las estadías más altas de todo el mundo.

ESENCIAL COSTA RICA

logo-esencial-enLa marca país busca posicionar a Costa Rica como un sitio que además de ser reconocido como un indudable destino de belleza natural, concentra una industria de alta tecnología e innovación y cuenta con amplia capacidad exportadora de productos de alta calidad, todo gracias al talento y espíritu emprendedor de su gente.

La riqueza de Costa Rica radica en la diversidad cultural de su gente. A lo largo de su historia, a la población indígena de origen prehispánico se han sumado oleadas de inmigrantes que se asentaron en este suelo, convirtiéndolo en su hogar. Los «Ticos», como también son conocidos los costarricenses, son famosos por ser gente hospitalaria y les gusta conservar esa reputación. Son educados y trabajadores, les gusta regalar una sonrisa a la gente y estrechar la mano. Son sin duda el mejor activo de esta nación que se refleja en su alegre dicho popular,  «Pura Vida».