COSTA RICA, EL SILICON VALLEY DE CENTROAMERICA

 

industriaCosta Rica figura entre las ciudades latinoamericanas a la cabeza en el desarrollo de tecnologías digitales y continúa apareciendo como candidato a ser un polo tecnológico de la región. No en vano, Costa Rica destina sobre el 0,50% de su Producto Interno Bruto (PIB) al rubro de la ciencia y tecnología según datos de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt).

Tradicionalmente los analistas y publicaciones especializadas han coincidido en que Costa Rica sigue colocándose a la cabeza como destino tecnológico debido a su posición geográfica, su cercanía cultural y de negocios, la estabilidad democrática y la calidad y formación de su recurso humano. Estas publicaciones recalcan que Costa Rica no sólo es hogar de compañías como Intel, IBM, Oracle y Amazon, sino que alberga un ecosistema tecnológico que ha impulsado sus exportaciones de productos y servicios a todo el mundo.

En estos últimos años, las exportaciones de servicios de informática y servicios empresariales han crecido en promedio 22,7%, al tiempo que lograron alcanzar a las exportaciones de productos agrícolas y ya se acercan a los ingresos generados por el sector turismo.

Instituto-Tecnológico-de-Costa-Rica-Ilustración-660x239El crecimiento explosivo de las exportaciones de servicios de tecnologías de la información y servicios empresariales muestra que Costa Rica está siendo exitosa en integrarse activamente en las cadenas globales de valor de los servicios, tanto por parte de empresa multinacionales establecidas en el país, como por parte de las empresas costarricense y con ello está generando nuevas oportunidades para muchos costarricenses. El liderazgo de Costa Rica en la región ha contado con el impulso de servicios de desarrollo de software, soporte técnico, animación digital e ingeniería, entre otros.

Presentamos un interesante reportaje del periodista Sebastián Valdenegro, del Diario Financiero, quien viajó especialmente a Costa Rica a conocer esta realidad.

https://www.df.cl/noticias/tendencias/negocios-y-mundo/costa-rica-el-silicon-valley-de-centroamerica/2016-08-25/194935.html?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=Titulares_26082016&utm_content=Link_Nota