GUATEMALA Y SU PODEROSO PATRIMONIO CULTURAL

Guatemala-50 Con una rica e inmensa historia, la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala fue la primera ciudad fundada en el nuevo mundo, justo sobre la última ciudad maya, Iximché en 1524. Se dice que Guatemala es una gran tela de colores tejida por los sueños de una mujer maya. Tradiciones formadas con el paso de los siglos, desde el legado Maya, la cultura de sus descendientes en el mundo prehispánico, seguido por las tradiciones de la época colonial y las nuevas de la época contemporánea, todo fusionado en este país de contrastes.

La economía de Guatemala se sustenta en la agricultura, y en gran parte se refleja en la gastronomía de este país con la presencia del plátano que destaca intensamente en su cocina, al igual que el frijol, el maíz, el azúcar o el café.

GUATEMALA, UN DESTINO GASTRONÓMICO20120321-03

Existen comidas para alegrar, otras para fortalecer la salud, el espíritu. La gastronomía de Guatemala refleja la naturaleza multicultural del país, cada uno de sus 22 departamentos posee diferentes variedades de platos. Su gastronomía tradicional va más allá del sabor: algunos platos se preparan solamente en eventos religiosos de alegría, otras de duelo, otro tanto es exclusivo de temporadas previas a la siembra y otro tanto con espíritu de compartir en familia.

Patrimonio Cultural de Guatemala, el Pepián, Jocón, Kaq’ik y los Plátanos en Mole. Estos deliciosos platillos, más de cuatro siglos de existencia y fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina, mezclados con productos hispano-árabe, que los europeos trajeron al nuevo mundo. Se trata de platillos elaborados a base de caldos y salsas, condimentados con especias, hierbas y verduras, acompañados de carnes o de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq’ik, y pollo en el Pepián; Plátano, chocolate y ají en el Plátano en Mole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *